Noticias

Blog

Nueva vacuna “OPTATIVA”: BEXSERO, vacuna contra el Meningococo B

Nueva vacuna “OPTATIVA”: BEXSERO, vacuna contra el Meningococo B

By: | Tags: | Comments: 0 | octubre 8th, 2015

La meningitis bacteriana es una enfermedad devastadora.
Hay tres gérmenes implicados: el Haemophilus influenzae tipo b, Streptococcus pneumoniae y Neisseria meningitidis. El haemophilus lo tenemos cubierto con la vacunación sistemàtica (en las vacunas hexavalente y pentavalente de los 2, 4, 6 y 18 meses). Contra el neumococo también podemos vacunar, de forma optativa por ahora
(Prevenar) peró en breve, en 2016, será sistemática y financiada.

La Neisseria meningitidis o meningococo tiene trece serogrupos, de los cuales cinco (los serogrupos A, B, C, W-135 e Y) son los responsables de la mayor parte de enfermedad meningocócica en todo el mundo. En España predomina el serogrupo B y en segundo lugar el C. La vacunación contra el meningococo C es sistemática en nuestro país (vacuna de los 2, 6 y 15 meses). Por lo que és poco coherente que el serogrupo más frequente, el B, no lo tengamos cubierto.

La meningitis por meningococo B nos da mucho miedo a los pediatras ya que ocasiona un 10% de mortalidad y un 20% de secuelas severas (a pesar del tratamiento adecuado…), a veces en muy pocas horas. Hay dos picos de edad dónde la infección es más frequente. En los menores de 2 años y entre 15 y 24 años, interviniendo diferentes factores genéticos y ambientales, aunque en la mayoría de los casos son personas previamente sanas.

Por ello se está luchando para que la vacuna contra el meningococo B entre a formar parte del calendario vacunal, siendo sistemática y financiada, cómo en otros paises, peró por ahora sólo és de uso hospitalario en pacientes graves e immunodeprimidos.
A partir de este Octubre ya está disponible en farmacias para uso ambulatorio a toda la población, peró el coste es a cargo personal.

La pauta vacunal está resumida en el cuadro que adjunto. ë És compatible con el resto de vacunas del calendario y las posibles reacciones adversas són las mismas que cualquier otra vacuna (fiebre 24horas e inflamación local)

Podéis leer más información sobre esta vacuna en los siguientes links:

  • http://www.elgipi.es/pdf/PF_vacuna_MenB.pdf
  • http://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-meningococo-b