Noticias

Blog

Pasa de Varicela y Escarlatina!

By: | Tags: | Comments: 0 | marzo 26th, 2016

Muchas madres y padres estaréis preocupados porque seguramente en la escuela de vuestros hijos/as hay casos de varicela o escarlatina.

Para empezar… tranquilos. Por suerte estas dos enfermedades son banales.

Empezamos por la escarlatina. Suena a enfermedad de la edad media pero no son más que unas anginas que ,la bacteria que las provoca (el estreptococo) libera una toxina responsable de una erupción en la piel y de la lengua aframbuesada (muy roja con los puntitos muy marcados).

Suele ir con fiebre, dolor de garganta, la lengua cómo os he comentado y cara, espalda y barriga llenas de unos granitos muy rojos y juntitos, que dan un aspecto violáceo.

Pero no os preocupéis porque el tratamiento es muy sencillo, con amoxicilina 7 días, y se curan muy bien, sin dejar secuelas en prácticamente ningún caso.

Vamos a por la Varicela. La varicela está causada por el virus varicela-zóster. También suele ser banal en la mayoría de los casos (depende del estado inmunitario del niño en ese momento) aunque pueden haber complicaciones, sobretodo en niños con otras enfermedades (inmunodeprimidos), o piel atópica, ya que la erupción suele ser más intensa y con más riesgo de infección.

Normalmente la varicela empieza con unos pocos granitos rojos, estos se transforman en vesículas (cómo burbujitas de agua) y al final se hace una costra. Con los días van apareciendo más, pero el principal problema es el picor intenso que ocasionan.

Cómo complicaciones típicas tenemos la sobreinfección de los granitos por el rascado que los pobres no lo pueden evitar, y también la neumonía varicelosa, ya de más difícil manejo. Si aparece tos intensa y fiebre persistente mejor consultar con vuestro pediatra, Otras complicaciones menos frecuentes son la encefalitis, la cerebelitis que origina ataxia, la miocarditis, etc…

El tratamiento de la varicela debe ser el tratamiento de los síntomas (la fiebre, el picor…) Además de evitar el contacto con personas susceptibles de enfermar, por eso se recomienda que no asistan a la guardería o al colegio hasta que todas las lesiones están secas -aproximadamente una semana- Por cierto, se pueden bañar! De hecho el baño (aunque mejor ducha para evitar que las lesiones se reblandezcan demasiado) suele aliviarles bastante el picor y evitar la sobreinfección de las lesiones.

Leave a Reply

Call Now Button
Ja estem al NOU Centre Pediatric Gemma Morera Molt a prop teu, com sempre !!!

Av.Cubelles 29 B

08800 Vilanova i la Geltrú